Cuáles son los fines de la educación fisica en Venezuela?

Contents

Promover la adquisición y desarrollo de hábitos, habilidades, aptitudes y destrezas de tipo psicomotor que contribuyan al desarrollo integral; mejoramiento de la salud física, mental y social.

¿Cuáles son los fines de la educación física?

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

¿Cuáles son los fines dela educación física el deporte y la recreacion en Venezuela?

Artículo 2: El deporte tiene como finalidad fundamental coadyuvar en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales, fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre; educar para la …

¿Cuáles son los fines de la recreación en Venezuela?

El fin es mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje de quienes participan esas actividades planificadas durante el tiempo libre en los espacios escolares, en concordancia con lo planteado, Ramos (1986), establece que la recreación es en consecuencia un proceso sistemático y organizado que implica la …

¿Cuál es la importancia de la educación física en Venezuela?

Según el Ministerio de Educación y Cultura, la educación física se considera un área obligatoria para el nivel primario, pues permite que los alumnos desarrollen destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su vida diaria.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la mejor universidad de Argentina para estudiar contabilidad?

¿Cuáles son las bases legales de la recreación en Venezuela?

En Venezuela la recreación es un derecho establecido en la Constitución, en este sentido el artículo 111 dispone que toda persona tiene derecho a la recreación y el deporte como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

¿Cuáles son los objetivos sociales y morales de la educación física?

Una educación física de calidad ayuda a aprender a convivir, fundamentalmente en lo que se refiere a la elaboración y aceptación de reglas para el funcionamiento colectivo, desde el respeto, a la autonomía personal, la participación y la valoración de la diversidad.

¿Qué es la educación física en Venezuela según la Constitución?

Artículo 8. Todas las personas tienen derecho a la educación física, a la práctica de actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas y capacidades físicas, sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público.

¿Qué articulos de la Constitución de Venezuela hablan sobre la educación física?

Artículo 111 Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción.

¿Quién establece la importancia de la educación física en Venezuela?

En Octubre de 1969, la Presidencia de la República emana el Decreto 162, mediante el cual se ratifica la obligatoriedad de la Educación Física y el Deporte Escolar en todos los niveles de nuestro Sistema Educativo, pasando a ser Asignatura Académica.

¿Cuál es la importancia de la educación física?

Educación fisica



En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades.

¿Qué dice la Ley acerca de la educación física?

Según la ley 115 del 1994 la Educación Física es una asignatura fundamental y obligatoria que contribuye, al igual que las demás áreas, a la formación integral de la población estudiantil. Partiendo de esto, en el cual, nos da el soporte fundamental y legal, para la realización de esta investigación.

¿Cuáles son las leyes que sustentan el deporte en Venezuela?

marco legal deporte venezolano

  • Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física.
  • Ley Orgánica de Educación.
  • Decreto N° 8.820, mediante el cual se dicta el Reglamento Parcial Número 1 de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física.

¿Cuál es el Día de la educación física en Venezuela?

8 de Octubre: Dia Mundial de la Educación Fisica | Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián”

¿Cuáles son las principales características de la educación física?

La enseñanza de la educación física consiste en un conjunto de estrategias didácticas que promueven el acondicionamiento físico con actividades que ejercitan las destrezas motoras como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.

¿Cómo surgió el deporte en Venezuela?

La influencia cultural se presenta como la introducción al deporte en Venezuela. Ya que desde tiempos de la Colonia, los españoles se encargaron de llevar consigo la práctica de varias actividades físicas que más tarde terminarían adoptando los pobladores de la nación.

¿Cuándo fue creada la Ley de Deporte en Venezuela?

El 23 de agosto de 2011, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decreta la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (Gaceta Oficial número 39.741), la cual en su espíritu, propósito y razón en su Título I fija los Principios Generales y Disposiciones Fundamentales, …

¿Cuáles son las cinco ramas en que se divide la Educación Física?

¿Qué más hay de la educación física?

  • La educación física es más que solo práctica deportiva.
  • ¿Qué más hay de la educación física?
  • ¿Cuáles son las áreas en que se divide la educación física?
  • 3.1. Gimnasia.
  • 3.2. Recreación.
  • 3.3. Higiene.
  • Los deportes dentro de la educación física.
  • 4.1. Deportes individuales.

¿Quién fue el creador de la Educación Física?

El padre de la Educación Física moderna, como la conocemos hoy en día, es Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), quien estableció el primer gimnasio para niños en Alemania. Creía que la mejor sociedad era aquella que había establecido los estándares para la fortaleza física y las habilidades.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la socialización a la que llamamos educación?

¿Cuáles son los elementos de la Educación Física?

Material para educación física

  • Almacenaje y transporte educación física.
  • Balones medicinales educación física.
  • Conos educación física.
  • Cuerdas.
  • Infladores de balones y pelotas.
  • Pañuelos triangulares.
  • Pelotas canguro.
  • Petos deportivos.

¿Qué dice el artículo 102 de la Constitución de Venezuela?

Artículo 102 de la CRBV: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.

¿Qué quiere decir el artículo 105 de la Constitución de Venezuela?

Artículo 105. La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.

¿Qué quiere decir el artículo 103 de la Constitución de Venezuela?

ARTÍCULO 103 Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

¿Qué quiere decir el artículo 112 de la Constitución de Venezuela?

“Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social.

¿Qué establece el artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado (artículo 127) Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

¿Qué quiere decir el artículo 15 de la Constitución de Venezuela?

Artículo 15 El Estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico …

¿Qué dice el artículo 27 de la Ley Organica de Educación?

Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación. Artículo 27. Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio, se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad.

¿Cuáles son los beneficios y la importancia de la educación física?

La Educación física es una disciplina que se centra en ejercicios con diferentes movimientos corporales para perfeccionar y controlar la motricidad del cuerpo, así como, mantener la salud mental y física del ser humano.

En el ámbito legislativo venezolano, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 111, establece que: Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividad que benefician la calidad de vida individual y colectiva.

¿Cuáles son los tipos de educación física?

Hasta el momento solo existen cuatro tipos de actividades fisicas y estos son:

  • · Actividad fisica aerobica.
  • · Actividad fisica anaerobica.
  • · Actividad fisica de resistencia.
  • · Actividad fisica de flexibilidad.

¿Dónde nace la educación física?

La educación física moderna tiene su origen en el siglo XIX tanto en Suiza como en Alemania. Los deportes que te citamos a continuación son los responsables de su arranque: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación, equilibrio, danza, esgrima, escalamiento, equitación, running, etcétera.

¿Qué es la educación física Según el Ministerio de educación?

Se reconoce la educación física, recreación y deportes como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones (cognitiva, comunicativa, ética, estética, corporal, lúdica), y no sólo en una de ellas.

¿Qué es la Ley 181 del deporte?

Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte.

¿Cuál es la diferencia entre educación física deporte y Recreación?

Diferencias El deporte es una actividad física, la recreación es una actividad que involucra el físico, la mente y el intelecto. El deporte requiere de práctica y constancia para su desarrollo, la recreación puede ser una manera de estimular ese desarrollo.

¿Cuál es la finalidad de los deportes?

El deporte contribuye a establecer relaciones sociales entre diferentes personas y diferentes culturas y así contribuye a inculcar la noción de respeto hacia los otros, enseñando cómo competir constructivamente, sin hacer del antagonismo un fin en sí.

ES IMPORTANTE:  Qué entiendo por filosofía de la educación?

¿Cuál es el deporte que más se practica en Venezuela?

El béisbol es considerado el deporte más popular en Venezuela. Se juega desde hace más de cien años. Hoy en día muchísimos peloteros venezolanos juegan en las Grandes Ligas y varios son considerados superestrellas.

¿Cómo se estructura y organiza el deporte en Venezuela?

La estructura deportiva: está conformada por un sector público, con diferentes competencias según su ámbito territorial, un sector privado sin ánimo de lucro representado por el tejido asociativo y un sector privado mercantil.

¿Cuáles son los objetivos y fines de la educación física?

El objetivo de la educación física es que los alumnos sean capaces de desarrollar sus competencias físicas y que tengan conocimiento sobre los movimientos que realizan. El fin de la educación física es que aprendan a desarrollar actividades relacionadas con un estilo de vida saludable.

¿Cuál es el fundamento de la educación física?

La Educación Física se desarrolla en conocimientos científicos del cuerpo y su relación con el entorno, por tanto, su fundamento teórico se apoya en cuatro categorías definidas conceptualmente: lo biológico, motriz, expresivo corporal y pedagógico investigativo.

¿Cuáles son los 5 beneficios de la actividad física?

Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio. Mejora la salud ósea y funcional. Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión.

¿Cuáles son las consecuencias de no realizar actividad física?

Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de: Obesidad. Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto. Presión arterial alta.

¿Cuál es la importancia que tiene el deporte en Venezuela?

La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley.

¿Cuál fue el primer deporte que se practicaba en Venezuela?

El fútbol fue el primer deporte que tuvo una evolución considerable en el país. En 1876 se organizó el primer partido en El Callao, estado Bolívar.

¿Cuáles son los deportes tradicionales de Venezuela?

Entre los juegos más populares se cuentan la perinola, el yo-yo, el gurrufío, el trompo, las metras o pichas, la zaranda y el papagayo, así como las muñecas de trapo. En el grupo de los juegos destacan la popular carrera de sacos, las rondas, saltar la cuerda, la candelita y el palito mantequillero.

¿Qué es la educación física en Venezuela según la Constitución?

Artículo 8. Todas las personas tienen derecho a la educación física, a la práctica de actividades físicas y a desarrollarse en el deporte de su preferencia, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas y capacidades físicas, sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público.

¿Cuáles son los fines de la recreación en Venezuela?

El fin es mejorar la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje de quienes participan esas actividades planificadas durante el tiempo libre en los espacios escolares, en concordancia con lo planteado, Ramos (1986), establece que la recreación es en consecuencia un proceso sistemático y organizado que implica la …

¿Cuáles son los principios de la educación física?

Principios Pedagógicos de de la Educación Física • Desarrollar un individuo integral, participativo y emocional. Incentivar a la práctica libre del juego y recreación.

¿Cuál es el fin de la recreación?

La recreación favorece el desarrollo de diferentes destrezas motoras. El interactuar con el entorno y jugar activamente, tanto en forma individual como grupal, mejora la percepción corporal, el control de los propios movimientos, desarrolla la coordinación y el equilibrio y mejora su ubicación en tiempo y espacio.

¿Cuál es la importancia de la educación física?

Educación fisica



En su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades.

¿Cuál es la importancia de la educación física en la escuela?

La importancia de la Educación Física en la escuela. A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás.

Rate article
Sitio del estudiante