Qué son las facultades coincidentes?

Contents

Existen otras facultades llamadas concurrentes o coincidentes, que son aquellas que de manera paralela ejercitan la federación y los estados; dichas facultades no las encontramos ni en la constitución, ni en la jurisprudencia de México.

¬ŅCu√°les son las facultades concurrentes?

Esto es, en el sistema jur√≠dico mexicano las facultades concurrentes implican que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los municipios y la Federaci√≥n, pueden actuar respecto de una misma materia, pero ser√° el Congreso de la Uni√≥n el que determine la forma y los t√©rminos de la participaci√≥n de dichos …

¬ŅCu√°les son las facultades impl√≠citas?

Const.; Méx. Facultades que el poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros poderes federales, como medio necesario para ejercitar alguna de las facultades expresas.

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas?

Por su parte, las facultades expl√≠citas son aquellas que est√°n conferidas en la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos en el art√≠culo 124¬ļ. Dicho ordenamiento legal dispone que todas facultades que no est√°n expresamente concedidas a los poderes federales est√°n reservadas a los Estados.

¬ŅCu√°les son las facultades residuales?

a) Se ampl√≠a a favor de los municipios mexicanos el alcance de las facultades residuales, es decir, aquellas no reservadas expresamente para la federaci√≥n, de manera que aquellos podr√°n aspirar eventualmente a ejercer mayores atribuciones vinculadas a la din√°mica social y a la calidad de vida de las comunidades que …

¬ŅQu√© diferencia hay entre facultad concurrente y facultad coincidente?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

¬ŅQu√© es una facultad exclusiva?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

ES IMPORTANTE:  Qu√© son los fines de la educaci√≥n seg√ļn autores?

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 124 constitucional?

PREVENCIONES GENERALES. Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¬ŅQu√© es la facultad reservada?

Art√≠culo 124: “Las facultades que no est√©n expresamente concedidas por esta Constituci√≥n a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”. De lo anterior se debe destacar que solo la Constituci√≥n otorga facultades a los Poderes de la Uni√≥n y de ninguna manera, lo puede hacer una Ley.

¬ŅQu√© es una facultad impl√≠cita del Estado?

Otras facultades que adopt√≥ M√©xico por influencia del constitucionalismo estadounidense son las ‚Äúimpl√≠citas‚ÄĚ, que se dice que son aqu√©llas que el Congreso se puede dar para s√≠ mismo o a los otros Poderes para ejercer las facultades expl√≠citas.

¬ŅCu√°les son las facultades del poder legislativo y ejecutivo?

Organizar y dirigir la pol√≠tica y administraci√≥n p√ļblica, a trav√©s de las secre- tar√≠as de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni√≥n. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la pol√≠tica exterior y celebrar tratados internacionales con aprobaci√≥n del Senado.

¬ŅCu√°les son las facultades de los diputados federales?

La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva en dos fases: En la discusión y aprobación, reglamentada en el artículo 74 constitucional, fr. IV) que establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: examinar, discutir y aprobar anualmente el PEF.

¬ŅCu√°les son las facultades legislativas?

La delegación legislativa es la habilitación excepcional y limitada que el Congreso puede conferir al Poder Ejecutivo para que éste ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

¬ŅQu√© son competencias exclusivas y concurrentes?

Se entiende por competencias exclusivas aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno, y por concurrente, como puede colegirse, a aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de Go- bierno.

¬ŅQu√© es una competencia concurrente?

Competencia que se produce cuando, además del juez de su domicilio, el actor a su elección puede demandar al demandado ante jueces de los lugares determinados por la ley.

¬ŅCu√°les son las facultades del Estado?

Las funciones de estado se realizan, b√°sicamente, a trav√©s de actos de derecho p√ļblico emitidos por los √≥rganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos √≥rganos corresponde la funci√≥n legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos?

Las autoridades federales podr√°n conocer de los delitos del fuero com√ļn, cuando √©stos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la informaci√≥n o las libertades de expresi√≥n o imprenta.

¬ŅQu√© es la concurrencia de los estados?

La concurrencia sólo se entiende dentro de un Estado federal, pues es en este tipo de Estado donde se distribuye la competencia material en- tre dos órdenes distintos, uno federal y otro local. En principio, la regla es que en el ámbito que corresponde a uno de ellos no puede actuar el otro.

¬ŅQui√©n crea las facultades expresas?

Facultades de la Suprema Corte de Justicia.

¬ŅCu√°les son las facultades de la Constituci√≥n?

De las tres facultades contenidas en la primera fracci√≥n del citado art√≠culo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresi√≥n “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 76 constitucional?

El art√≠culo 76 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Senado, como facultad exclusiva, el analizar la pol√≠tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la Rep√ļblica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 77 de la Constituci√≥n?

Artículo 77.- Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra: I. РDictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 135 de la Constituci√≥n?

“Artículo 135 de la Constitución.



El Congreso de la Uni√≥n o la Comisi√≥n Permanente en su caso, har√°n el c√≥mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci√≥n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 115 de la Constituci√≥n?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

ES IMPORTANTE:  Cu√°l es la importancia de la educaci√≥n emocional?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 134 de la Constituci√≥n?

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 74 de la Constituci√≥n?

Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre. No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 124 de la ley de Amparo?

Artículo 124 bis.



РPara la procedencia de la suspensión contra actos derivados de un procedimiento penal que afecten la libertad personal, el juez de amparo deberá exigir al quejoso que exhiba garantía, sin perjuicio de las medidas de aseguramiento que estime convenientes.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 125 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 125.- Ning√ļn individuo podr√° desempe√Īar a la vez dos cargos federales de elecci√≥n popular ni uno de la Federaci√≥n y otro de una entidad federativa que sean tambi√©n de elecci√≥n; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempe√Īar.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 116?

Art√≠culo 116.- El poder p√ļblico de los estados se dividir√°, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podr√°n reunirse dos o m√°s de estos poderes en una sola persona o corporaci√≥n, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

¬ŅQu√© art√≠culo de la Constituci√≥n regula las facultades expl√≠citas de cada uno de los niveles o √°mbitos de gobierno determinando sus atribuciones exclusivas?

El Artículo 124 como norma suprema de nuestro actual sistema federal.

¬ŅCu√°les son las facultades exclusivas de la Federaci√≥n en materia de impuestos?

Coordinar el régimen fiscal de la Federación con los estados, municipios y Distrito Federal. Establecer la participación que corresponda a estas entidades en los ingresos federales. Otorgar las bases para la distribución de las participaciones entre estas entidades.

¬ŅC√≥mo se llaman los tres poderes?

El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¬ŅCu√°les son las facultades que tiene el Presidente de la Republica?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

¬ŅCu√°les son los cuatro poderes del Estado?

I. El Estado se organiza y estructura su poder p√ļblico a trav√©s de los √≥rganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral. La organizaci√≥n del Estado est√° fundamentada en la independencia, separaci√≥n, coordinaci√≥n y cooperaci√≥n de estos √≥rganos.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un diputado y un senador?

Las diferencias entre las Cámaras de Diputados y Senadores residen principalmente en sus funciones representativas: los diputados representan al pueblo de la Nación, mientras que los senadores representan a las provincias y CABA.

¬ŅC√≥mo se dividen las facultades de las c√°maras?

El art√≠culo 50 de la Constituci√≥n, arriba citado, que establece que: ‚ÄúEl Poder Legislativo de los Estados Unidos mexicanos se deposita en un Congreso General, que se divide en dos C√°maras, una de Diputados y otra de Senadores‚ÄĚ, no ha sufrido modificaciones.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 94 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 94.



Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre una ley y un decreto?

Decreto: Es un acto administrativo el cual es expedido en la mayoría de ocasiones para situaciones de urgente necesidad es por el poder ejecutivo y, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.

¬ŅCu√°les son las diferencias entre las facultades extraordinarias y poder p√ļblico?

Facultades extraordinarias son aquellas que pertenecen a otros poderes o a ninguno de ellos; la suma del poder p√ļblico es la concentraci√≥n de los poderes‚Ķ‚ÄĚ Ver Breglia Arias Omar, Gauna Omar (2003), C√≥digo Penal y leyes complementarias.

¬ŅQu√© significa el veto de una ley?

Veto total : El Poder Ejecutivo rechaza totalmente un proyecto de ley. El mismo vuelve a la Cámara de Origen. Veto parcial : Rige el mismo procedimiento que para el veto total, pero en este caso, el Poder Ejecutivo objeta solo determinados artículos del Proyecto de Ley.

ES IMPORTANTE:  C√≥mo se practica la educaci√≥n financiera en el hogar?

¬ŅQu√© es una competencia exclusiva?

Competencia que pertenece √ļnicamente al Estado o a las comunidades aut√≥nomas, con monopolio, excluyendo a cualquier otra instituci√≥n u √≥rgano del poder p√ļblico que no ostenta la titularidad sobre las mismas.

¬ŅCu√°les son las materias concurrentes?

es muy relevante notar que en 1995 existían en la constitución federal cuatro materias concurrentes: educación, salud, asentamientos humanos y equilibrio eco- lógico.

¬ŅCu√°les son los diferentes tipos de competencias?

¬ŅCu√°les son las competencias laborales m√°s demandadas en el mercado?

  • Capacidad de aprendizaje.
  • Responsabilidad.
  • Comunicaci√≥n.
  • Trabajo en equipo.
  • Flexibilidad y adaptaci√≥n al cambio.
  • Iniciativa.
  • Toma de decisiones.
  • Creatividad e innovaci√≥n.

¬ŅC√≥mo funciona la jurisdicci√≥n concurrente?

En el derecho mexicano, llamamos jurisdicción concurrente a un fenómeno de atribución competencial simultánea o concurrente, a favor de autoridades judiciales federales y de autoridades judiciales locales.

¬ŅCu√°ndo se da la jurisdicci√≥n concurrente?

En conclusión, la jurisdicción concurrente se presenta cuando tanto la Federación como los Estados tienen lapo- testad de dirimir determinado tipo de conflictos, mientras el otro no se haya pronunciado sobre el mismo.

¬ŅQu√© es concurrente en derecho?

Del latín concurro (correr junta y simultáneamente), designa la igualdad de derechos o privilegios entre dos o más personas sobre una misma cosa. | Junta de varias personas.

¬ŅQu√© es la facultad en el derecho?

El concepto jurídico de facultad indica que alguien está investido jurídicamente (por una norma de derecho) para realizar un acto ju- rídico válido, para producir efectos jurídicos previstos (celebrar un con- trato, otorgar un testamento, revocar un poder).

¬ŅQu√© es una ley reglamentaria ejemplo?

Las leyes reglamentarias son las que regulan los detalles de algo que está establecido en la Constitución. Por ejemplo en el orden federal: Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 89 de la Constituci√≥n?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. РPromulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 117 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 117.- Los Estados no pueden, en ning√ļn caso: I. – Celebrar alianza, tratado o coalici√≥n con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 124 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 25 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 25.- Corresponde al Estado la rector√≠a del desarrollo nacional para garantizar que √©ste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberan√≠a de la Naci√≥n y su r√©gimen democr√°tico y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento econ√≥mico y el empleo y una m√°s justa distribuci√≥n del ingreso y la …

¬ŅCu√°les son los elementos que conforman un Estado?

El Estado tiene cuatro elementos básicos y generales: 1) posee gobierno (poder político), 2) tiene un pueblo (como nación); 3) ostenta territorio; y, 4) está regulado con base en un estado de derecho que lo legitima y que basa su organización en la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¬ŅC√≥mo est√° conformado el federalismo?

El federalismo es la organización política del Estado mexicano en la que los estados de la federación son soberanos y están unidos mediante un pacto federal en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

¬ŅQu√© es la facultad de investigaci√≥n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n?

La facultad de investigaci√≥n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n es un medio de control constitucional que discrecionalmente tiene el M√°ximo Tribunal del pa√≠s para que averig√ľe, ya sea a petici√≥n de los sujetos legitimados o de oficio, las posibles violaciones a las garant√≠as individuales; para tal fin …

¬ŅQu√© significa entidades federativas?

En México, se denomina entidad federativa a cada uno de los 32 estados miembros del Estado federal. Para algunos doctrinarios la autonomía de que gozan las entidades federativas es su característica esencial.

Rate article
Sitio del estudiante