Qué papel juega la familia comunitaria en la Educación Inicial?

Contents

El nivel inicial en familia comunitaria, contribuye al desarrollo de las identidades, de la lengua, del disfrute de una vida basada en la práctica de los valores sociocomunitarios, la intraculturalidad y la interculturalidad con miras a formar integral y holísticamente a las y los estudiantes para que en su vida adulta …

¿Qué papel tiene la familia y la comunidad en el proceso de Educación Inicial?

La familia va a preponderar un papel fundamental en la realización plena de las potencialidades de los niños, ya que es el su seno, donde se gestan los aprendizajes primarios, la vinculación social y la construcción de la identidad del niño como parte de una sociedad dada, Como señala Susana Mara citada por Pastorino: …

¿Qué papel tiene la familia en la educación de los niños?

Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros.

¿Qué es para nosotras la Educación Inicial en familia comunitaria?

12) La educación inicial en familia comunitaria constituye la base fundamental para la formación integral de la niña y el niño, se reconoce y fortalece a la familia y la comunidad como el primer espacio de socialización y aprendizaje. A la cual la divide en dos etapas: La no escolarizada.

¿Qué papel juega la familia en el proceso educativo de los niños es la familia un pilar importante en la educación de los hijos?

La familia es la base de la sociedad y es ahí donde se reciben las primeras enseñanzas: se aprende a hablar, cómo comportarse, modales y los principales valores que acompañan durante el crecimiento y desarrollo de las personas; también es un agente fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la diferencia entre Faro y bachillerato?

¿Cómo influye la comunidad en la educación de los niños?

Con más del 80 % del aprendizaje de un niño obtenido fuera del salón de clases, el rol de la comunidad en su desarrollo y educación es de vital importancia. En todo el mundo, los niños de muchas comunidades apenas pueden soñar con alcanzar su potencial debido al lugar donde nacieron o a los ingresos de su familia.

¿Cómo trabajar la familia en el nivel inicial?

OBJETIVOS:

  1. Conocer los miembros de la familia.
  2. Identificar los miembros de la familia.
  3. Discriminar los diferentes roles familiares.
  4. Valorar positivamente las profesiones de los miembros de la familia.
  5. Respetar los diferentes tipos de familia.
  6. Explorar las posibilidades de la lengua escrita en la realidad cotidiana.

¿Cómo se puede vincular la escuela con la familia y la comunidad?

La relación familia, escuela, comunidad debe caracterizarse por el deseo de trabajar juntos para alcanzar las metas propuestas, logrando una responsabilidad compartida en la labor educativa, estableciendo entre ambas partes una comunicación clara, de comprensión y empatía , para lograr una evaluación conjunta de los …

¿Cuál es el papel de las familias y la comunidad como actores claves del sistema educativo?

Roles de la familia en la educación



Es en la familia donde se aprenden las primeras normas básicas de convivencia, es la familia la responsable de nuestra primera aproximación a la lengua, la lengua “materna”, es la familia la que crea los primeros modelos a seguir (papá, mamá, hermanos, tíos, etc.).

¿Cuál es el rol de la sociedad comunidad familia y del profesor en la educación de los niños?

Todos los docentes tienen un importante papel con las familias de sus niños. La comunidad educativa está formada por los docentes, los niños y las familias, es imprescindible que la respuesta educativa en la casa y en la escuela sea coherente, que se compartan valores para que el niño crezca con seguridad.

¿Cómo se divide la Educación Inicial en familia comunitaria?

En la estructura del Subsistema de Educación Regular, la Educación Inicial en Familia Comunitaria es el primer nivel educativo de 5 años de duración comprende dos etapas, la Educación Inicial en Familia Comunitaria no Escolarizada y la Educación Comunitaria Escolarizada.

¿Cuál es el enfoque de la Educación Inicial en familia comunitaria no escolarizada?

La Educación Inicial en Familia Comunitaria no Escolarizada aporta desde los primeros años de vida a la descolonización y la transformación de la sociedad fortaleciendo la espiritualidad, la cultura, la afectividad, valorizando y revalorizando los modos de vida de nuestros antepasados y las pautas de cuidado, atención …

¿Qué es la familia comunitaria?

Uno de los lineamientos del programa es el concepto de Familia Comunitaria, el cual consiste en incorporar a familias de la comunidad que ofrezcan a niños separados de su hogar transitoriamente la posibilidad de construir un entramado familiar y comunitario.

¿Qué papel juega la familia y cómo influye en el desarrollo académico del alumno?

La familia ocupa un lugar esencial en la educación; es donde se dan los primeros pasos de enseñanza y aprendizaje sobre los que se construirá la vida personal y social de sus miembros. La familia debe preparar a sus miembros desde el nacimiento para que puedan participar de una forma activa en la sociedad.

¿Cómo influye el apoyo familiar en la educación?

Entre las prácticas de apoyo familiar también está hablar sobre la escuela, cuestionar sobre las tareas y dialogar con el personal docente, con el fin de mantener el interés en los estudios y facilitar la realización de las actividades escolares para que se logren los aprendizajes esperados.

¿Cuál es el papel de los padres y madres de familia en la escuela?

Los padres no solo pueden transmitir conocimientos y enseñar nuevas metodologías para aprender, sino que tienen la posibilidad de educar con amor. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que un escenario de aprendizaje es más efectivo cuando se transmite en un clima donde prevalece la afectividad.

¿Cuál es el papel de la comunidad en la educación?

Las comunidades de aprendizaje proporcionan un espacio en el que las familias participan y aprenden juntas. La participación de las familias y miembros de la comunidad, por lo tanto, se convierte en un recurso importante para mejorar la inclusión social.

¿Cómo participa la familia en el desarrollo de la comunidad?

En la familia se construye la identidad de la persona, se protege su autonomía y es la base desde donde se proyecta en el ámbito social. Son los padres quienes como primeros responsables de la educación de los niños, protegen su intimidad y promueven su desarrollo con base en los valores Page 2 culturales propios.

¿Qué puedes hacer en tu comunidad para contribuir al adecuado desarrollo infantil de los niños?

Establecer límites y reglas que son importantes para la calidad de vida de su familia. Dar directrices con expectativas claras para ayudarles a cumplir con sus responsabilidades. Escuchar y atender a sus necesidades y aspiraciones. Prestar atención y elogiar sus esfuerzos y habilidades de resolución de problemas.

ES IMPORTANTE:  Cuáles son los servicios principales que presenta la universidad?

¿Qué es la familia para un niño de preescolar?

Hoy la familia es la unidad más pequeña de la sociedad, compuesta por personas unidas por un lazo de parentesco. Esa unión puede deberse a vínculos consanguíneos o a un vínculo constituido y reconocido a nivel legal y social, como es el caso del matrimonio y la adopción.

¿Qué estrategias se pueden sugerir para lograr el trabajo colaborativo entre familia escuela y comunidad?

Factores determinantes para una sociedad más inclusiva:

  • Des. una cultura inclusiva: Trabajar con la comunidad y trabajar con valores inclusivos.
  • La modificación de los valores de la sociedad.
  • Elaborar políticas inclusivas.
  • Desarrollar prácticas inclusivas: orquestando los procesos de aprendizaje y movilizando los recursos.

¿Qué actividades podemos realizar para fortalecer la convivencia?

10 actividades para fomentar la convivencia en familia

  • Platicar en familia.
  • Compartir actividades y aficiones.
  • Practica actividades de relajación.
  • Disfrutar de actividades artísticas.
  • Impulsar la pasión por la música.
  • Destinar una tarde de juegos de mesa.
  • Admirar la naturaleza.
  • Cocinar en familia.

¿Cómo se pueden fortalecer la participación de las familias y la comunidad en educación parvularia?

La participación en instancias formales, así como en las prácticas cotidianas de la escuela, debe incorporar con voz propia, a niños y niñas, valorando la riqueza de sus ideas y el protagonismo transformador que promueve el ejercicio progresivamente autónomo de sus derechos.

¿Qué importancia tienen los valores en la familia escuela y comunidad?

Los valores en la familia remiten al establecimiento de comportamientos y actitudes a los que se pone en un lugar de importancia. Los mismos son inculcados por los padres a los hijos a veces de forma explícita y a veces de forma inconsciente, a partir del ejemplo que se brinda.

¿Qué tipo s de participación de familiares contribuyen a la mejora educativa?

En la primera área, cada familia debe educar-formar a sus hijos de forma coordinada con la del centro: los padres deben estar informados de lo que se hace en el colegio, deben interesarse por las actividades que sus hijos hacen el mismo, asistir a las reuniones de clase o con el tutor.

¿Como la familia y la escuela aporta al proceso de socialización de los niños?

Tradicionalmente, a la familia y a la escuela se les ha asignado la función de ser transmisoras de los conocimientos que los jóvenes necesitan para la vida futura, así como de la socialización en las normas y valores (Torío, 2004).

¿Cuál es el papel de los padres en la educación de sus hijos?

Los padres somos los actores principales en el proceso de educación y formación de nuestros hijos. Educamos a través del ejemplo y los niños aprenden por imitación, observación a los padres, conductas y actitudes. Además, inculcamos valores que son importantes para el desarrollo integral de nuestros pequeños.

¿Cuál es el objetivo primordial del nivel inicial?

Los objetivos generales de la educación inicial son: promover el desarrollo integral del niño y procurar su atención alimenticia, de salud y recreación; prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden bio-social que puedan perturbar el desarrollo del niño; contribuir a la integración y fortalecimiento …

¿Cuál es la función que cumple el nivel inicial?

En un sentido amplio, el nivel inicial busca la estimulación de los niños. Su objetivo es generar ciertos aprendizajes que le permitirán al chico desarrollar sus recursos psicológicos y físicos. Favorecer la autonomía e impulsar la creatividad de los niños a través de la pedagogía son otras metas del nivel inicial.

¿Qué se hace en la educación inicial?

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como …

¿Cuáles son las etapas de la Educación Inicial?

El documento referido, implantado a nivel nacional a grupos de docentes, asume que el nivel de Educación Inicial se divide en dos fases: la fase maternal de 0 a 3 años y la fase preescolar de 3 a 6 años.

¿Cuáles son los campos de Educación Inicial?

Lenguaje y comunicación. Pensamiento matemático. Exploración y comprensión del mundo natural y social.

¿Cuántos años de duración tiene la Educación Inicial en familia comunitaria no escolarizada?

Educación inicial no escolarizada: Es de responsabilidad compartida entre familia, comunidad y Estado, orientada a promover y fortalecer la identidad cultural del entorno, el apoyo a la familia en la prevención y promoción de la salud y la buena nutrición. De tres años de duración.

¿Cuáles son los ejes articuladores en inicial?

Es así que los ejes articuladores se constituyen en el centro dinamizador, integral, holístico, interre- lacionador y metodológico del Currículo Base Plurinacional; surge para superar la fragmentación y parcelación de los saberes y conocimientos en los procesos educativos, articulando los saberes y conocimientos de los …

¿Cuántos tipos de familias hay y cuáles son?

Compuesta: Una persona o pareja, con o sin hijos(as), con o sin otros parientes, y otros no parientes. Ensamblada: Persona con hijos(as), que vive con otra persona con o sin hijos(as). Homoparental: Progenitoras(es) del mismo sexo con hijas(os). Heteroparental: Mujer y hombre con hijas(os).

ES IMPORTANTE:  Cómo se construyó la Facultad de Arquitectura UNAM?

¿Cuál es el nivel inicial en Bolivia?

Educacion en Bolivia – Educacion Inicial, Niveles del Sistema Educativo. primer nivel del sistema educativo y está destinado a brindar atención integral al niño menor de 6 años. miembros de la familia para lograr desarrollar en el niño sus emociones, su dinamismo, su sensibilidad, su lenguaje y afectividad.

¿Cuál es el rol de la familia en el desarrollo infantil?

Una familia es mucho más que resolver las necesidades básicas de los niños como la alimentación y el vestido, pues tiene una gran incidencia en el desarrollo social y emocional de todos los seres humanos. Allí adquirimos las habilidades necesarias para afrontar la vida de adultos y desarrollar todo nuestro potencial.

¿Cómo se puede vincular la escuela con la familia y la comunidad?

La relación familia, escuela, comunidad debe caracterizarse por el deseo de trabajar juntos para alcanzar las metas propuestas, logrando una responsabilidad compartida en la labor educativa, estableciendo entre ambas partes una comunicación clara, de comprensión y empatía , para lograr una evaluación conjunta de los …

¿Cuál es el papel de las familias y la comunidad como actores claves del sistema educativo?

Roles de la familia en la educación



Es en la familia donde se aprenden las primeras normas básicas de convivencia, es la familia la responsable de nuestra primera aproximación a la lengua, la lengua “materna”, es la familia la que crea los primeros modelos a seguir (papá, mamá, hermanos, tíos, etc.).

¿Cómo influye el entorno familiar en la educación de los niños?

El proceso de aprendizaje se ha visto afectado en cierta medida por el entorno familiar debido a que este distrae la atención de los estudiantes con los constantes problemas que se encuentran en las familias y de cómo estos influyen en la competencia cognitiva y afectiva problemas de diferentes índoles como: padres …

¿Qué es la familia la escuela y la comunidad?

La familia y la escuela son las dos instituciones sociales más importantes con que cuenta la civilización humana para satisfacer sus necesidades de educación, así como la adquisición y transmisión de todo el legado histórico cultural de la humanidad.

¿Cómo involucrar a la familia en el proceso educativo?

¿Cuál es la mejor manera de mantenerme involucrado en las actividades escolares de mi niño?

  1. Asista a las reuniones de principio del año escolar.
  2. Asista a los eventos escolares.
  3. Infórmese sobre lo que ofrece la escuela.
  4. Asista a las reuniones de organizaciones de padres.
  5. Ofrézcase como voluntario en la escuela.

¿Qué es la comunidad educativa para niños?

COMUNIDAD EDUCATIVA: Es aquella conformada por estudiantes, educadores, padres de familia, egresados, directivos docentes y administradores escolares.

¿Cómo aprenden los niños en la escuela y la comunidad?

El modo del cerebro de los bebés y niños es de dar significado es a través de la experiencias, que se componen principalmente de la interacción con la gente importante en su vida. Esto refleja lo ya mencionado, de que el aprendizaje es social, y para los bebés, incluye imitar a la gente de su alrededor.

¿Qué tan importante son los niños en la comunidad?

Los niños representan uno de los vehículos más importantes de las comunidades indígenas y rurales para transmitir saberes y conocimientos sobre su entorno natural, los cuales les son útiles para su existencia, expresó en entrevista, Aurora Montúfar López, especialista en arqueobotánica del Instituto Nacional de …

¿Cuál es la relacion que existe entre la familia la escuela y la comunidad?

La relación familia, escuela, comunidad debe caracterizarse por el deseo de trabajar juntos para alcanzar las metas propuestas, logrando una responsabilidad compartida en la labor educativa, estableciendo entre ambas partes una comunicación clara, de comprensión y empatía , para lograr una evaluación conjunta de los …

¿Qué es la familia la escuela y la comunidad?

La familia y la escuela son las dos instituciones sociales más importantes con que cuenta la civilización humana para satisfacer sus necesidades de educación, así como la adquisición y transmisión de todo el legado histórico cultural de la humanidad.

¿Qué es la familia y la comunidad?

La comunidad familiar actúa como una forma de garantía de las obligaciones asumidas por el cabeza de familia, aunque desparezca, porque se extienden subsidiariamente a toda la familia, y pronto es sustituido por el de mayor rango dentro de la familia, generalmente el hijo mayor.

¿Cómo se relaciona el jardín de niños con la comunidad?

El Jardín de Niños como parte integrante de la comunidad tiene un doble papel ya que por medio de este se promueve la participación de los padres de familia en las diferentes acciones para el mejoramiento del servicio que brinda, además de involucrarse en otras actividades, y por otra parte establece relaciones con la …

Rate article
Sitio del estudiante