Qué es la didáctica en la ciencia de la educación?

Contents

La Didáctica, ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso docente-educativo, se caracteriza por un sistema de conceptos, categorías y leyes, los que en su integración permiten su dirección y potencian su desarrollo en aras de lograr profesionales independientes y creadores, comprometidos con su quehacer social.

¿Cómo se relaciona la didáctica con las ciencias de la educación?

Para las Ciencias de la Educación, la didáctica es una región de saber práctico referido a la escuela; mientras que para la didáctica, aquella es un espacio amplio de saber en el que participan diferentes disciplinas interesadas en el estudio del hecho y del acto educativo, de ahí su carácter típicamente francófono.

¿Qué es la didáctica resumen?

Didáctica: disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica y que la describe, la explica, fundamenta y enuncia normas para la resolución de los problemas que se les plantean a los profesores.

¿Qué es la didáctica con tus propias palabras?

La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.

¿Cuál es la importancia de la didáctica en la educación?

La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de …

ES IMPORTANTE:  Qué aspectos físicos se desarrollan mediante la educación física?

¿Qué importancia tiene la didáctica como disciplina científica?

Bajo esta operatividad que propone la didáctica, la misma es considerada científica, porque ella, permite el desarrollo de procesos formales, como es el análisis y la correlación, en torno a los contenidos y a las estrategias que se emplearan para que esos contenidos lleguen a feliz término, es decir, consolidar …

¿Qué es didáctica y un ejemplo?

Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.

¿Qué es la didáctica y cuál es su propósito en el contexto educativo actual?

“La Didáctica es un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la descripción-interpretación y práctica proyectiva de los procesos intencionales de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en contextos de relación y comunicación para la integración de la cultura con el fin …

¿Qué es la didáctica y cuál es el objeto de estudio?

La didáctica es una disciplina del campo pedagógico de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza, cuya finalidad es la formación integral del estudiante a través del pasaje de un acervo cultural que podrá ser re-creado por este.

¿Qué es la didáctica conclusion?

La Didáctica proporciona recursos, métodos y técnicas al docente para el ejercicio del proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de estos 3 elementos está reflejado en los momentos didácticos (planificar, ejecutar y evaluar).

¿Dónde se aplica la didáctica?

La didáctica es una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación. Es decir, la didáctica le permite al docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos logran que el alumno asimile con mayor rapidez el contenido brindado.

¿Cuáles son los elementos fundamentales de la didáctica?

Estos elementos son:

  • El alumno o alumna.
  • El profesor o profesora.
  • Los objetivos.
  • Los contenidos.
  • Los recursos o material didáctico.
  • Los métodos y las técnicas de enseñanza.
  • El medio: geográfico, económico, cultural y social.

¿Quién es el padre de la didáctica?

Comenio dio inicio a los textos ilustrados para niños, con figuras de animales y acciones, graduados de fácil a difícil, haciendo que el alumno pudiera entender con mayor facilidad. Fue el primero que presentó una metodología de la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica.

¿Cuál es el origen de la didáctica?

El nacimiento de la Didáctica en el sentido de la enseñanza-aprendizaje, se debe a San Agustín (354-430). Su obra El Maestro en el cual afloran planteamientos, todavía vigentes, en torno al valor didáctico de la palabra, el autodidactismo y la lección, entre otros.

¿Qué es la didáctica en la educación según autores?

Alves (1962) considera que la Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, el conjunto sistémico de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que sirven para aprender los contenidos en estrecha vinculación con los objetivos educativos propuestos.

¿Cómo se construye la didáctica?

La Didáctica constituye un campo disciplinar complejo, por el entrecruzamiento de aportes de otras disciplinas, por la tensión teoría-práctica que obliga a una permanente reflexión del campo (desde lo epistemológico-metodológico y desde el corpus teórico de la misma), por su carácter normativo y, por ende, valorativo.

ES IMPORTANTE:  Cuál es la nota para pasar bachillerato por madurez?

¿Por qué se dice que la didáctica es ciencia y arte?

Logra el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados que tratan de producir mentalmente las principales ideas, que componen el arte de enseñar.

¿Cuáles son los modelos didácticos?

Un modelo didáctico es una herramienta teórico-práctica con la que se pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico como lo son estudiantes y docentes.

¿Cuál es el propósito de la didáctica?

El objetivo en didáctica es la imagen del resultado final, algo por lo que se esfuerza el proceso de aprendizaje. El contenido de la educación se entiende como un sistema de conocimiento, habilidades, métodos de actividad y pensamiento, relaciones de valor que los estudiantes dominan en el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la didáctica y la pedagogía?

La Didáctica es una Rama de la pedagogía, que se encarga de la metodología implementada en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, que aporta las técnicas y recursos adecuados para fomentar el aprendizaje de una forma idónea. Se puede decir que la pedagogía es la teoría y la didáctica su praxis.

¿Cuáles son los tres tipos en los que se clasifica la educación?

Existen tres tipos o formas de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por medio de certificados de estudios.

¿Quién utiliza la didáctica?

Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.

¿Qué es la didáctica introduccion?

La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas.

¿Qué es una estrategia para aprender?

Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia.

¿Qué es una reflexión didáctica?

Cabe considerar entonces que, la didáctica reflexiva, es una postura para el tratamiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje, que favorece el diálogo reflexivo como estrategia y que busca influir en los procesos afectivos y cognitivos de los profesores y de los alumnos, mediante una comunicación bidireccional y …

¿Cuál es el papel del docente en la didáctica?

Reflexionando así que la didáctica; es el papel del docente como agente que a través de los procesos de enseñanza orienta dirige facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que los alumnos construyan su propio conocimiento.

¿Qué es la didáctica para Piaget?

Una Nueva Didáctica enmarcada en una Pedagogía Constructivista, donde el aprendizaje se viabilice como construcción particular de cada ser humano; una didáctica cuyo propósito sea sobrepasar la simple adquisición de conocimientos y mediar procesos por los cuales el niño construya su propio conocimiento a través de la …

ES IMPORTANTE:  Qué leyes protegen el derecho a la educación en Colombia?

¿Qué es una estrategia didáctica?

Una gama de decisiones que el o la docente debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y actividades que puede utilizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

¿Cuáles son los pilares de la educación?

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias.

¿Qué quiere decir enseñar todo a todos?

En otras palabras, creía que la mente humana tenía una capacidad infinita y bajo esta idea defendió la idea de una educación universal que “ilumniara” el alma de todas las personas, una educación enmarcada en una “conciencia pansófica” a través de la cual se puede “enseñar todo a todos”.

¿Qué enfoque tiene la didáctica actual?

Los principales enfoques/perspectivas didácticas son: Perspectiva técnica: También llamada racionalista, técnico-científica o empírico-analítica. Enfoque cientifista que pretende la planificación sistemática del proceso educativo.

¿Cómo se aplica la didáctica en el aula?

Las estrategias didácticas deben estar articuladas desde la planificación, delineadas con las secuencias didácticas para propiciar escenarios de aprendizaje significantes y con esto lograr aprendizajes significativos como productos finales de aprendizaje.

¿Cómo ser un profesor didáctica?

Un buen profesor necesita no solo un amplio conocimiento de la materia que imparte y un plan de estudio; necesita ser entusiasta, cariñoso y empático pero también firme y respetuoso, responsable, flexible y comunicativo. Estas entre otras características conforman las claves para ser un buen profesor.

¿Qué son los principios didácticos?

Los principios didácticos constituyen los lineamientos rectores en el planeamiento didáctico y en su desarrollo. Son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes. Este principio consiste en que toda enseñanza de hechos, principios, leyes, etc.

¿Cuáles son las ciencias que se relacionan con la didáctica?

Relación de la Didáctica y otras ciencias.

  • Importancia de la Didáctica. La didáctica facilita a los docentes el conocimiento de los métodos y modelos mas apropiados para tomar las decisiones ajustadas a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Biología.
  • Psicología.
  • Sociología.
  • Filosofía.
  • Concepto.
  • Topic flotante.

¿Qué vínculos surgen entre la pedagogía la didáctica y la educación?

La didáctica es un concepto subordinado al de pedagogía; la didáctica como técnica o tecnología está subordinado a los fines de la educación. Los objetivos de la didáctica dependen de los fines de la educación; la didáctica es un saber con objetivos, la pedagogía es un saber con fines.

¿Qué relación tiene la didáctica de las ciencias sociales y la pedagogía en general?

La Didáctica de las Ciencias Sociales, en el marco de la Pedagogía y la investigación educativa, es un campo de conocimiento universitario que emergió tan solo hace algunas décadas, en el que docentes universitarios, e incluso de la educación básica, han vislumbrado la necesidad de iniciar procesos de pensamiento, …

¿Cómo surge las ciencias de la educación?

El principal referente de las ciencias de la educación, como campo del conocimiento, surge en el año de 1967, en Francia, como una crítica a la perspectiva filosófica de la educación que buscaba establecer cómo educar a los ciudadanos para una nación próspera (Avanzini, 2001; Suasnábar, 2013).

Rate article
Sitio del estudiante