Qué son las facultades constitucionales?

Contents

Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© es una facultad constitucional?

En M√©xico, la facultad reglamentaria, en materia parlamentaria, es aquella que atribuye al presidente la obligaci√≥n de reglamentar las leyes que expide el Congreso de la Uni√≥n, tal como lo dispone el art√≠culo 89 de la Constituci√≥n general de la Rep√ļblica al consignar en su fracci√≥n primera que el titular del ejecutivo …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 76 de la Constituci√≥n mexicana?

El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se har√° por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la Rep√ļblica con aprobaci√≥n de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisi√≥n Permanente, conforme a las mismas reglas.

¬ŅCu√°les son las facultades del Estado mexicano?

Las funciones de estado se realizan, b√°sicamente, a trav√©s de actos de derecho p√ļblico emitidos por los √≥rganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos √≥rganos corresponde la funci√≥n legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos?

Las autoridades federales podr√°n conocer de los delitos del fuero com√ļn, cuando √©stos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la informaci√≥n o las libertades de expresi√≥n o imprenta.

¬ŅQu√© son las facultades y atribuciones?

Ahora bien, por ‚Äúatribuci√≥n de facultades‚ÄĚ, se entiende que es cuando la Ley otorga derechos y obligaciones a la autoridad administrativa para que √©sta pueda llevar a cabo el logro de sus fines.

ES IMPORTANTE:  Qu√© pasa al retirar una materia en la universidad?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 115 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 131 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 131.- Es facultad privativa de la Federaci√≥n gravar las mercanc√≠as que se importen o exporten, o que pasen de tr√°nsito por el territorio nacional, as√≠ como reglamentar en todo tiempo y a√ļn prohibir, por motivos de seguridad o de polic√≠a, la circulaci√≥n en el interior de la Rep√ļblica de toda clase de efectos, …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 123 de la Constituci√≥n?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente √ļtil; al efecto, se promover√°n la creaci√≥n de empleos y la organizaci√≥n social de trabajo, conforme a la ley.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 49 dela Constituci√≥n?

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución.

¬ŅQu√© significa el art√≠culo 49 de la Constituci√≥n Politica?

El artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación.

¬ŅQu√© es la estructura de la Constituci√≥n?

La estructura constitucional no consiste solamente en el análisis de las partes o elementos en que se descompone, sino también en el modo como se articulan entre sí, tanto desde el punto de vista lógico-formal como desde las conexiones de sentido.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 117 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 117.- Los Estados no pueden, en ning√ļn caso: I. – Celebrar alianza, tratado o coalici√≥n con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 124 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 124: “Las facultades que no est√©n expresamente concedidas por esta Constituci√≥n a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”. De lo anterior se debe destacar que solo la Constituci√≥n otorga facultades a los Poderes de la Uni√≥n y de ninguna manera, lo puede hacer una Ley.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 89 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. РPromulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¬ŅQu√© es la facultad en el derecho?

El concepto jurídico de facultad indica que alguien está investido jurídicamente (por una norma de derecho) para realizar un acto ju- rídico válido, para producir efectos jurídicos previstos (celebrar un con- trato, otorgar un testamento, revocar un poder).

¬ŅCu√°l es la diferencia entre competencia y facultad?

Y como “la facultad y el deber de un juzgado o tribunal para conocer de determinado asunto”. La competencia es, en realidad, la medida del poder o facultad otorgada a un √≥rgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 93 de la Constituci√≥n?

“Artículo 93.



Las C√°maras tienen la facultad de integrar comisiones para investigar cualquier asunto relativo a la Administraci√≥n P√ļblica Federal o a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 93 de la Constituci√≥n Pol√≠tica?

“Art√≠culo 93¬ļ: Los congresistas representan a la Naci√≥n. No est√°n sujetos a mandato imperativo ni a interpelaci√≥n por actos propios de su representaci√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 88 de la Constituci√≥n?

Artículo 88.



El Presidente de la Rep√ļblica no podr√° ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Uni√≥n o de la Comisi√≥n Permanente, en su caso.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 121 de la Constituci√≥n mexicana?

Art. 121. – En cada Estado de la Federaci√≥n se dar√° entera fe y cr√©dito de los actos p√ļblicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros.

¬ŅQu√© quiere decir el art 40 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Rep√ļblica representativa, democr√°tica, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su r√©gimen interior, y por la Ciudad de M√©xico, unidos en una federaci√≥n establecida seg√ļn los principios de esta ley fundamental.

ES IMPORTANTE:  Qu√© hago si sal√≠ en listas de la udg?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 122 de la Constituci√≥n mexicana?

122. РLos Poderes de la Unión, tienen el deber de proteger a los Estados contra toda invasión o violencia exterior. En cada caso de sublevación o trastorno interior, les prestarán igual protección, siempre que sean excitados por la Legislatura del Estado o por su Ejecutivo, si aquélla no estuviere reunida.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 17 de la Constituci√≥n?

ARTICULO 17.



TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 128 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 128.- Todo funcionario p√ļblico, sin excepci√≥n alguna, antes de tomar posesi√≥n de su encargo, prestar√° la protesta de guardar la Constituci√≥n y las leyes que de ella emanen.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 84 dela Constituci√≥n Pol√≠tica?

En particular el texto del artículo 84 exige, que para el nombramiento del presidente interino concurran a la sesión dos terceras partes del total de los miembros de ambas cámaras y que para dicha elección se alcance una mayoría absoluta de votos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 135?

“Artículo 135 de la Constitución.



El Congreso de la Uni√≥n o la Comisi√≥n Permanente en su caso, har√°n el c√≥mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci√≥n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 4 de la Constituci√≥n?

Los ni√Īos y las ni√Īas tienen derecho a la satisfacci√≥n de sus necesidades de alimentaci√≥n, salud, educaci√≥n y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios, tienen el deber de preservar estos derechos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 47?

El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 81 de la Constituci√≥n?

Artículo 81.- La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 72 de la Constituci√≥n?

Adicionar un inciso k) al artículo 72 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual faculta al Congreso de la Unión, a cualquiera de sus Cámaras o la Comisión Permanente para que puedan publicar las leyes o decretos que hubiere aprobado cuando el Ejecutivo se niegue a hacerlo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 80 de la Constituci√≥n?

Artículo 80.



Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Uni√≥n en un solo individuo, que se denominar√° “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 90 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 90.- La Administraci√≥n P√ļblica Federal ser√° centralizada y paraestatal conforme a la Ley Org√°nica que expida el Congreso, que distribuir√° los negocios del orden administrativo de la Federaci√≥n que estar√°n a cargo de las Secretar√≠as de Estado y definir√° las bases generales de creaci√≥n de las entidades …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 79 de la Constituci√≥n?

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 39 y 40 dela Constituci√≥n?

Art√≠culo 39.- La soberan√≠a nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder p√ļblico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de √©ste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

¬ŅCu√°les son las tres partes de la Constituci√≥n?

Dentro de nuestra Constituci√≥n Pol√≠tica identificaremos tres partes esenciales: La dogm√°tica, contenida en los art√≠culos 1¬ļ. al 139; La org√°nica, contenida en los art√≠culos 140 a 262, y La pr√°ctica, contenida en los art√≠culos 263 a 281.

¬ŅCu√°les son los tipos de constituciones que existen?

Tipos de constitución

  • Constituciones escritas y Constituciones consuetudinarias.
  • Constituciones extensas y Constituciones breves.
  • Constituciones otorgadas, pactadas o populares.
  • Constituciones r√≠gidas y Constituciones flexibles.
  • Constituciones originarias y Constituciones derivadas.

¬ŅQui√©n tiene el poder constituyente?

Constituyente Permanente. √ďrgano competente para adicionar o reformar la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos. Se integra por las c√°maras de Diputados y de Senadores y las legislaturas estatales. A nivel local se le llama √≥rgano revisor y se integra por el Congreso local y los ayuntamientos.

ES IMPORTANTE:  Qu√© carreras hay en la Universidad Nacional de San Luis?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 120 de la Constituci√≥n?

Artículo 120 Cálculo de la ganancia e impuesto anual.



Las personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 121 de esta Ley; con la ganancia así determinada se calculará el impuesto anual como sigue: I.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 118 constitucional?

Articulo 118.



– Establecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones. II. – Tener, en ning√ļn tiempo, tropa permanente ni buques de guerra.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 119 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 119.- Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia exterior.

¬ŅQu√© quiere decir el art√≠culo 133 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 133.



Esta Constituci√≥n, las Leyes del Congreso de la Uni√≥n que emanen de ella y todos los Tratados que existen de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Rep√ļblica, con aprobaci√≥n del Senado, ser√°n la Ley Suprema de toda la Uni√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 136 de la Constituci√≥n mexicana?

TITULO NOVENO. DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCION. Artículo 136.- Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia.

¬ŅCu√°l es el art√≠culo 27 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 27.- La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

¬ŅQu√© facultades tiene el Presidente de la Rep√ļblica conforme al art 29 constitucional?

De conformidad con el art√≠culo 29 constitucional, es √ļnicamente al presidente de la Rep√ļblica a quien corresponde decretar la suspensi√≥n de garant√≠as, sin que para ello se niegue que a tal efecto deba contar con el acuerdo de su gabinete para solicitar al Congreso federal la autorizaci√≥n de realizar tal acto.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 94 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 94.



Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 95 de la Constituci√≥n?

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¬ŅCu√°l es la facultad que tiene el Estado?

1.1. – EL PODER TRIBUTARIO DEL ESTADO Recibe el nombre de ‚ÄúPoder Tributario‚ÄĚ, la facultad del Estado por virtud de la cual puede imponer a los particulares la obligaci√≥n de aportar una parte de su riqueza para el ejercicio de las atribuciones que le est√°n encomendadas.

¬ŅQu√© significa la palabra faculta?

Experto , capaz en alguna actividad . U. t. c. s. 2.

¬ŅQu√© es facultar a una persona?

1. ‘Dar [a alguien] poder, derecho o capacidad para algo’. Se construye con un complemento directo de persona y un complemento de finalidad con para: ¬ęLa ley lo faculta para apelar ante una Sala¬Ľ (Prensa [Guat.]

¬ŅQu√© significa el concepto de facultad?

En cuanto al concepto ‚Äúfacultad‚ÄĚ, entendemos el poder o derecho para hacer alguna cosa. Es la aptitud o legitimaci√≥n que se concede a una persona f√≠sica (funcionario o empleado p√ļblico), para adecuar la atribuci√≥n seg√ļn la competencia del √≥rgano por cuenta del cual externa su voluntad.

¬ŅQu√© quiere decir facultades en derecho?

El concepto jurídico de facultad indica que alguien está investido jurídicamente (por una norma de derecho) para realizar un acto ju- rídico válido, para producir efectos jurídicos previstos (celebrar un con- trato, otorgar un testamento, revocar un poder).

¬ŅQu√© es facultad en derecho?

¬ŅQu√© es una facultad y ejemplos? Del lat√≠n facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo.

¬ŅQu√© significa la palabra faculta?

Experto , capaz en alguna actividad . U. t. c. s. 2.

Rate article
Sitio del estudiante