Qué es la educación a distancia Scielo?

Contents

La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo, basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos, y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje …

¿Que se entiende por educación a distancia?

Educación a distancia ¿Qué es? También conocida como educación online, en línea o remota, se trata de una innovadora forma de aprender y enseñar que lleva la dinámica de una clase tradicional y presencial, al mundo digital.

¿Qué es la educación a distancia según la Unesco?

La educación a distancia es un recurso pedagógico que consiste en desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje utilizando diversos medios de comunicación, lo que permite la interacción entre docentes y alumnos en distinto lugar y tiempo, a través de materiales específicamente diseñados para ello.

¿Qué es la educación a distancia PDF?

La educación a distancia es una modalidad educativa que también se puede considerar como una estrategia educativa que permite que los factores de espa- cio y tiempo, ocupación o nivel de los participantes no condicionen el proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál es el objetivo principal de la educación a distancia?

Los sistemas de educación a distancia no sólo pretenden llenar cabezas, sino capacitar y entrenar al estudiante en “aprender a aprender” y “aprender a tecnificarse” (PASTRANA: 1985: 3), forjando su autonomía en cuanto a tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de sus propias …

¿Cuáles son las características de la educación a distancia?

Como estamos viendo, la educación a distancia se caracteriza por una serie de elementos que le son propios y que la diferencian de otras modalidades formativas: la no presencialidad, la comunicación asincrónica, el trabajo independiente y autónomo de los alumnos, la ausencia de contacto cara a cara con el formador, el …

ES IMPORTANTE:  Cómo hacer un plan de estudio de una carrera universitaria?

¿Qué quiere decir a distancia?

Por otro lado, la expresión “a distancia” se refiere a aquellas actividades que se pueden realizar valiéndose de las telecomunicaciones, como el internet, el correo postal, el teléfono. Por ejemplo: realizar estudios a distancia, ofrecer asistencia técnica a distancia, etc.

¿Cuáles son los autores de la educación a distancia?

Existen diversas teorías del aprendizaje, el autor menciona diferentes modelos —Skinner, Rothkopf, Ausubel, Egna, Bruner, Rogers, Gagné— y destaca que existen muchos estudios de la teoría constructivista relacionados con la educación a distancia.

¿Cuál es la estructura de la educación a distancia?

PRINCIPALES COMPONENTES. De manera general, un sistema de enseñanza a distancia se compone de la institución educativa, el estudiante, el docente tutor, el material y el personal de soporte.

¿Qué dicen autores sobre la educación virtual?

Según Loaiza (2002, p. 85): “La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible”.

¿Qué es la educación a distancia Redalyc?

Abordar la Educación a Distancia es evocar a la nueva modalidad de compartir conocimientos sin el acercamiento físico entre docentes y educandos, más si con la utilización de medios técnicos que permitan la interacción entre éstos, o como bien señaló Martínez (2008) se trata de una estrategia educativa en la cual …

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación a distancia?

Ventajas y desventajas de la Educación Virtual

  • Mayor comodidad.
  • Menos gastos.
  • Tienes más tiempo de calidad con las personas de tu entorno.
  • Aumenta tu sentido de la responsabilidad.
  • Podrás ver las clases en cualquier parte y en cualquier momento.
  • Tendrás la libertad de repasar las clases cada que quieras.

¿Cuáles son las ventajas de la educación a distancia?

10 ventajas de la educación a distancia

  • Economía.
  • Calidad de vida.
  • Uso autónomo del tiempo.
  • Pedagogía innovadora.
  • Acceso ilimitado.
  • Comodidad.
  • Interactividad.
  • Facilidad de contacto y expresión.

¿Cuál es la importancia de la educación a distancia en la sociedad?

Es una modalidad de aprendizaje flexible, dinámica y adaptativa al medio donde se desarrolla. Es de utilidad práctica, vincula sus programas con necesidades de los estudiantes que se encuentran en un sitio remoto, desarrolla la autoestima, creatividad y enriquece el conocimiento y el aprendizaje.

¿Cómo surge la educación a distancia?

La educación a distancia se desarrolló desde cursos por correspondencia hasta llegar a nuestros días con cursos a través de tecnología basada en Internet (Bates, 1995; Moore & Kearsley, 2005). Feasley (1983) define la educación a distancia como el aprendizaje que se realiza en un lugar alejado del instructor.

¿Cuál es el rol del docente en la educación a distancia?

El rol que desempeña el docente en la educación a distancia en su modalidad virtual, tiene como fundamento principal el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC, como una herramienta mediadora en el proceso de enseñanza aprendizaje al permitir gestionar, almacenar y procesar la información y que …

¿Cuál es el rol del estudiante en la educación a distancia?

En cuanto al rol del estudiante, este debe ser también un sujeto activo de su propio aprendizaje, debe tomar en cuenta los roles representados en la autodisciplina, auto aprendizaje, en saber analizar, reflexionar y en participar en el trabajo colaborativo, ya esto les permite que su proceso de aprendizaje sea de …

¿Cómo ha afectado a los estudiantes la educación a distancia?

La educación a distancia puede influir en el desarrollo cognitivista y constructuvista en los estudiantes desde el momento en el que es capaz de enfrentarse a un nuevo modelo de educación en el que el mismo elige el momento de aprender y tiene al profesor como un guía en este proceso.

ES IMPORTANTE:  Cuántos estudiantes dejaron de estudiar por la pandemia en Perú?

¿Cuál es la diferencia entre educación a distancia y virtual?

La diferencia principal entre estas dos modalidades es que la educación a distancia tradicional tiene un porcentaje de presencialidad y otro porcentaje de virtualidad, mientras que la virtual es educación 100% en línea.

¿Cuáles son los 4 modelos educativos?

6 principales tipos de modelos educativos

  1. Modelo tradicional de enseñanza.
  2. Modelo conductista.
  3. Modelo constructivista.
  4. Modelo proyectivo.
  5. Sunbury.
  6. Ruta Pedagógica 2030.

¿Cuándo se implementa la educación a distancia?

La oferta de educación a distancia en México por parte de las universidades públicas y privadas creció de manera rápida en los años noventa y de manera exponencial durante la primera década de siglo XXI.

¿Qué factores influyen para tomar la decisión de estudiar a distancia?

La decisión de elegir una carrera a distancia puede darse por diferentes motivos. Flexibilidad horaria, disminución de costos, acceder a universidades prestigiosas, no asistir a clases y la dinámica de la metodología, son las razones que impulsan la elección de los alumnos.

¿Qué es la educación virtual según el Ministerio de educación?

La educación virtual, también conocida como educación online, no es más que el uso del internet para la difusión de conocimientos a alumnos participantes desde cualquier lugar del mundo.

¿Cuál es la importancia de la educación virtual en la actualidad?

La educación virtual brinda un aporte real e importante para el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de docentes y estudiantes para que el proceso de enseñanza sea óptimo y lo más importante es que se pueda hacer uso formativo de los medios que generen experiencias significativas de adquisición de …

¿Qué dice el Ministerio de educación sobre las clases virtuales?

15 de enero de 2021 – 1:30 p. m. El primer mes de clases será virtual en todos los colegios del país, pero la meta para el año escolar 2021 es volver a la presencialidad y que nos reencontremos en las aulas cuando la situación sanitaria lo permita, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

¿Qué problemas tienen los estudiantes en las clases virtuales?

De acuerdo a los estudiantes que ejercieron como auditores juveniles, las principales dificultades para recibir las clases virtuales fueron: fallas en el servicio de Internet (72%), comparten equipo (computadora, tv, radio) con otra persona (59%), falta de plan de datos para celular (59%), falta de servicio de Internet …

¿Qué problemas o dificultades encuentra en el aprendizaje actualmente virtual?

En conclusión, las dificultades que se presentan en la educación virtual son el desconocimiento del manejo de los recursos tecnológicos, materiales didácticos, medios virtuales y la falta de implementación de nuevas estrategias de aprendizaje.

¿Cómo se puede estudiar a distancia?

Técnicas y consejos para estudiar a distancia

  • Realiza un plan de Estudios.
  • Acondiciona un espacio para estudiar.
  • Complementa las clases online con ejercicios prácticos.
  • Pide realizar tests o evaluaciones con frecuencia.
  • Toma descansos cada X tiempo.
  • No memorices, entiende.
  • Establece horarios regulares.

¿Cuál es el principal reto de la educación a distancia?

Algunos retos de la educación en línea:



Flexibilidad en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para motivar a los estudiantes, poniendo mayor atención en los procesos educativos individuales, creando más oportunidades para escuchar a los alumnos.

¿Cuáles son los retos de la educación a distancia?

5 retos de la implementación de la Educación a Distancia

  • La resistencia al cambio.
  • Flexibilidad en contenidos y metodologías.
  • Entrenamiento amigable para los docentes.
  • Crear comunidades de trabajo colaborativo.
  • Fortalecer el seguimiento a cada estudiante.
ES IMPORTANTE:  Cómo se abrevia licenciado en historia?

¿Qué oportunidades se pueden generar en una educación a distancia?

La educación virtual hoy en día le otorga al estudiante la oportunidad de trabajar y administrar su tiempo para adecuar los horarios de estudio, de trabajo, de descanso y de recreación, además, le da la oportunidad de elegir el ritmo y la forma de aprender de acuerdo a sus capacidades.

¿Cuáles son las 5 generaciones de la educación a distancia?

Evolución de la Educación a Distancia

  • Primera Generación: Enseñanza por Correspondencia.
  • Segunda Generación: Enseñanza Multimedia.
  • Tercera Generación: Enseñanza Telemática.
  • Cuarta Generación: Formación a través de Internet o e-Learning.

¿Qué es ser un estudiante virtual?

Los estudiantes virtuales están dispuestos a conformar grupos de trabajo con sus colegas para proyectos colaborativos. También asumen con seriedad su participación en foros y realizan sus tareas digitales.

¿Qué cambios positivos generan los modelos pedagógicos en la educación virtual?

En el caso de la educación, los modelos pedagógicos permiten comprender el proceso educativo, ya que permiten establecer las dimensiones del desarrollo cognitivo del individuo, con los conocimientos, las experiencias, las prácticas, las relaciones socio- culturales y afectivas que se generan con su docente.

¿Quién es el principal actor en un modelo de enseñanza a distancia?

El protagonista es el estudiante: la característica fundamental de la educación a distancia es que el centro del proceso educativo lo constituyen el estudiante, su responsabilidad y sus interacciones.

¿Qué es mejor la educación a distancia o presencial?

Ventajas de las clases presenciales



Trato más cercano: el trato más cercano facilita el vínculo profesor-alumno, que favorece directamente a los resultados académicos del estudiante. El “tu a tu” directo sin estar separados por una pantalla hace que el trato sea más cercano y más inmediato.

¿Qué se necesita para ser un estudiante virtual exitoso?

¿Qué podemos hacer para ser ese estudiante virtual exitoso?

  1. Tendrás que creerte y sentirte parte de este modelo de estudio.
  2. Deberás automotivarte.
  3. Deberás tener habilidades tecnológicas.
  4. Deberás poseer destrezas para comunicarte por escrito.
  5. Enfrentarás el miedo escénico de usar la webcam (cámara web) si es necesario.

¿Como debe ser un profesor virtual?

El nuevo docente virtual debe ser un especialista en la materia de estudio. Sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar sus resultados obtenidos, con relación a una materia concreta o conocimiento específico.

¿Cuál es la diferencia entre educación a distancia y virtual?

La diferencia principal entre estas dos modalidades es que la educación a distancia tradicional tiene un porcentaje de presencialidad y otro porcentaje de virtualidad, mientras que la virtual es educación 100% en línea.

¿Cuáles son los beneficios de la educación a distancia?

Campus Cuautla

  • Ahorras dinero. Los cursos a distancia suelen tener un costo menor debido a que las instituciones no necesitan cubrir los costes de alquiler, mobiliario o reformas para instalaciones.
  • Autogestionas tu tiempo.
  • Comodidad.
  • Acceso ilimitado.
  • Nuevas competencias.

¿Qué es estudiar a distancia y virtual?

A diferencia de la educación virtual, la educación a distancia tiene un porcentaje de presencialidad y otro virtual. Los estudiantes tienen control sobre el tiempo, el espacio y el ritmo de su aprendizaje, porque no se requiere una conexión a internet o recursos computacionales, como en otros métodos.

¿Cómo es la educación a distancia por internet?

Establece una rutina. Es probable que elijas la enseñanza virtual por su flexibilidad, aun así, establecer una rutina puede ayudarte mucho. Además de rastrear todas las tareas que debes completar, parte de tu organización en un programa online es encontrar un lugar y tiempo constante donde puedas estudiar.

Rate article
Sitio del estudiante