Por que entre las mujeres la educación no era prioridad?

Contents

¬ŅPor que entre las mujeres la educaci√≥n no era prioridad en la Nueva Espa√Īa?

Resulta interesante el hecho de que la educaci√≥n de las mujeres no se considerara exactamente equivalente a su posibilidad de leer y escribir, es decir, estos no eran sus objetivos, sino que, por el contrario estaba encaminada hacia la preocupaci√≥n por los buenos modales y por los patrones de una conducta ‚Äúdecente‚ÄĚ o ‚Äú …

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n para las mujeres?

El Estado consider√≥ la educaci√≥n de las mujeres como un aporte al desarrollo nacional y se las prepar√≥ principalmente para el trabajo dom√©stico y asalariado, el cuidado de la familia y la maternidad. La Ley de Instrucci√≥n Primaria de 1860 proclamaba la igualdad en el acceso a la educaci√≥n de ni√Īos y ni√Īas.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n de las mujeres nobles?

La lectura y la escritura no eran necesarias para las mujeres y, por ello, fueron muy pocas las que accedieron a estos conocimientos. El Humanismo favoreció que algunas mujeres de la burguesía y la nobleza recibieran instrucción y aprendieran a leer y a escribir y elaboraran una obra escrita original.

¬ŅQu√© es lo que buscaba a trav√©s de la educaci√≥n de las mujeres?

El acceso de la mujer al sistema educativo buscaba fundamentalmente alfabetizarla y adiestrarla en algunos quehaceres domésticos para el mejor funcionamiento del hogar y de la familia.

¬ŅPor qu√© la educaci√≥n de las mujeres tambi√©n hubo marcadas diferencias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:



En la educación de las mujeres hubo marcadas diferencias por su estatus social o económico, asimismo, había una distinción entre lo que podía o no podían estudiar las mujeres de cada casta.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n para las mujeres en el siglo XIX?

Las materias que se ense√Īaban a ambos sexos eran: doctrina cristiana, lectura, escritura, ortolog√≠a, (buena pronunciaci√≥n) caligraf√≠a, aritm√©tica, gram√°tica castellana, urbanidad y dibujo. A la instrucci√≥n de las ni√Īas se agregaba costura, tejidos, bordados y m√ļsica.

ES IMPORTANTE:  Qu√© nivel de ingl√©s se da en segundo de Bachillerato?

¬ŅQu√© es lo que no podian hacer las mujeres antes?

Las mujeres “ten√≠an que probar maltrato f√≠sico o adulterio, o incluso ambos a la vez. Y no pod√≠an evitar ser forzadas a tener relaciones sexuales porque la violaci√≥n se defin√≠a como relaciones forzadas con alguien que no fuera la esposa”.

¬ŅCuando la mujer pudo ir a la escuela?

Derecho a la educación



Seg√ļn reportes de la organizaci√≥n Entre Culturas, el 8 de marzo de 1948 se inici√≥ el marco jur√≠dico del derecho a la educaci√≥n de la mujer en el panorama global.

¬ŅQui√©n hizo que las mujeres pudieran estudiar?

Sor Juana Inés de la Cruz, la monja literata que defendió que las mujeres pudieran estudiar.

¬ŅCu√°l era el rol de la mujer en la sociedad colonial?

La principal funci√≥n que el r√©gimen colonial asign√≥ a las mujeres fue el de reproductoras, de las ‚Äúmujeres blancas‚ÄĚ se esperaba que constituyeran una familia leg√≠tima, de ‚Äúlinaje puro‚ÄĚ, es decir, blanco y cristiano.

¬ŅQu√© papel ten√≠a la mujer en la sociedad medieval?

En la Edad Media, solo la mujer noble pod√≠a gozar de ciertos privilegios: se encargaba del cuidado y la educaci√≥n de los hijos/as, de la organizaci√≥n de los empleados de la casa y de la econom√≠a; ocupaban un lugar importante durante la ausencia del esposo, com√ļn en √©pocas de guerras y cruzadas.

¬ŅCu√°l era el papel de las mujeres en la Edad Moderna?

La condición de la mujer en la Edad Moderna no fue muy distinta de la medieval. Las pertenecientes a la nobleza se dedicaban a educar sus hijos y dirigir la casa. Las campesinas compaginaban las tareas agrícolas con las domésticas y donde se instauró el trabajo a domicilio se dedicaban también a ello.

¬ŅQu√© es la desigualdad de g√©nero en la educaci√≥n?

La discriminación de género en la educación se da también una vez adentro del sistema educativo y afecta muy en particular a las mujeres pero también a los varones, estando además relacionada con otras variables, como la pertenencia étnica, religiosa, social o la orientación sexual.

¬ŅC√≥mo afecta la desigualdad de g√©nero en la educaci√≥n?

De cada 100 mujeres, 46 no han logrado concluir la educación básica, y de cada 100 hombres 43 están en rezago educativo. En las áreas rurales, el rezago educativo es más crítico; 70.4% de mujeres y el 68.6% de hombres no cuentan con la educación básica concluida.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n en los tiempos de antes?

En nuestros tiempos, la ense√Īanza se basaba mucho en la teor√≠a y poco en la pr√°ctica. Para estudiar, el alumno repet√≠a mentalmente la lecci√≥n y la memorizaba, y con eso ya val√≠a. En definitiva, ¬ęcaptaban¬Ľ datos, pero sin llegar a comprenderlos o interiorizarlos. Los ex√°menes finales eran el √ļnico m√©todo de evaluaci√≥n.

¬ŅC√≥mo se trataba a la mujer antes?

La mujer era un ser impuro, seg√ļn ellos, que no deb√≠a hallarse al nivel del marido, a quien supon√≠an de superior condici√≥n. En √Āfrica las mujeres estaban encerradas; en China eran menospreciadas; en la Judea el nacimiento de una ni√Īa era maldecido, y se consideraba suceso infausto, d√≠a de luto.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n en la colonia para los hombres y las mujeres?

La gente de las capas inferiores de la sociedad solo accedía a la alfabetización en ciertas ocasiones. Las mujeres eran educadas sí es que residían en beaterios y/o casas de recogimiento. Ellas no podían acceder ni a los colegios ni a universidades durante la época colonial.

¬ŅCu√°l fue el temor de los espa√Īoles en educar a los Casiques?

Esto caus√≥ temor entre no pocos espa√Īoles, quienes cre√≠an que esos ¬ę indios ladinos ¬Ľ pod√≠an poner el conocimiento del derecho y del cristianismo al servicio de los ¬ę herejes ¬Ľ. Jer√≥nimo L√≥pez escrib√≠a al emperador en 1541 que ¬ę dar instrucci√≥n a los caciques equival√≠a a dar armas al demonio contra los cristianos ¬Ľ.

¬ŅQue se les ense√Īaba a las ni√Īas?

Aunque la mayor√≠a de las familias contrataron profesores particulares que les ense√Īaron a sus hijas: idiomas, letras, matem√°ticas b√°sicas, historia y geograf√≠a. Tambi√©n se contrataba una institutriz que les ense√Īaba: costura, canto, m√ļsica y pintura.

¬ŅCu√°l es el papel de la mujer en el siglo XX?

En el siglo XX el movimiento feminista se comenz√≥ a organizar con diferentes campa√Īas logrando aprobaciones en los Estados unidos e Inglaterra; las mujeres pod√≠an estudiar en la mayor√≠a de las universidades brit√°nicas y americanas; en los a√Īos noventa se dio un incremento de mujeres que ya no estaban dedicadas a la …

¬ŅCu√°les eran los derechos que no tenian las mujeres?

Las leyes y las políticas prohíben a las mujeres el acceso a la tierra, la propiedad y la vivienda, en términos de igualdad. La discriminación económica y social se traduce en opciones vitales más reducidas y más pobres para las mujeres, lo que las hace más vulnerables a la trata de personas.

ES IMPORTANTE:  Cu√°ndo se echa la beca de transporte Andaluc√≠a?

¬ŅQu√© tipo de limitaciones tuvieron que enfrentar las mujeres?

La brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo dom√©stico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y ni√Īas, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de g√©nero, las leyes, pr√°cticas, usos y costumbres discriminatorios contra ellas, son solo …

¬ŅC√≥mo ha ido cambiando el rol de la mujer en la sociedad?

Las mujeres en la sociedad actual somos ejemplo de inteligencia y for- taleza, lo que se ve reflejado en la capacidad para superar las adver- sidades ante la discriminaci√≥n de la somos objeto, a pesar de que se considere una sociedad igualitaria y tolerante a√ļn existe un n√ļcleo de personas machistas, que nos mantiene …

¬ŅQu√© importancia ten√≠a la mujer en la √©poca en la que vivi√≥ Sor Juana?

Mayer coment√≥ que en su ‚ÄúRespuesta a Sor Filotea de la Cruz‚ÄĚ, la d√©cima musa sostuvo que las mujeres eran capaces de hacer m√°s que la filosof√≠a de la cocina, defendi√≥ el derecho de estudiar sin importar el sexo, pero este impulso de saber y aprender la someti√≥ al fuego de la persecuci√≥n, al crisol del tormento.

¬ŅCu√°ndo fue la primera vez que una mujer fue a la Universidad?

La historia de las primeras mujeres universitarias tiene poco m√°s de cien a√Īos. Fue el 8 de marzo de 1910 cuando se permiti√≥ por primera vez la matriculaci√≥n de las mujeres en las universidades p√ļblicas.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n de las mujeres en la sociedad virreinal?

La instrucci√≥n que recib√≠an las ni√Īas era la misma que en los conventos: lectura, escritura, cuentas, m√ļsica y labores femeninas. Estas dos √ļltimas como preparaci√≥n para alcanzar una retribuci√≥n econ√≥mica en caso necesario.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n en la √©poca de la colonia?

La educaci√≥n era privada y religiosa. El Estado espa√Īol solo se embarc√≥ en la tarea de organizar y financiar la educaci√≥n superior en sus colonias en contadas ocasiones. Ejemplos de ello son las universidades de Lima y M√©xico al principio del periodo colonial.

¬ŅQu√© hacian en su tiempo libre las damas antiguas?

Se hacían en la sala de la casa y allí las personas cantaban y bailaban, jugaban a las cartas y por supuesto, conversaban.

¬ŅQu√© imagen de la mujer se proyect√≥ en la Edad Media?

en el medioevo la imaginación de la mujer era considerada inferior a la de un hombre, como era costumbre la mujer en esos tiempos debía ser sumisa, obediente y virgen. Además de que esta sociedad era extremadamente patriarcal y sumamente conservadora, por lo tanto, la mujer pertenecía al hombre.

¬ŅC√≥mo se trataba a la mujer en el siglo XVII?

Poca información existe sobre la mujer en la sociedad barroca, dado su papel secundario, pues su vida se relegaba al ámbito doméstico y, además, se consideraba que esta debía ser sumisa ante el hombre, ya que su virtud en esa época radicaba en la modestia y el silencio (Ferrer Valls, 1995).

¬ŅCu√°l era la situaci√≥n de la mujer en el siglo 15?

Hasta el siglo XV las mujeres gozaron de una libertad que hoy nos parece asombrosa. Las condiciones de vida eran lamentables, comer era el objetivo prioritario de la poblaci√≥n, viv√≠an ¬ęen la cuerda floja¬Ľ, lo que les llevaba a un fuerte deseo de vivir y disfrutar cada d√≠a.

¬ŅC√≥mo era la situaci√≥n de la mujer en el siglo 18?

En el siglo XVIII el papel de la mujer trabajadora se relegaba a √°mbitos “compatibles con el decoro y la fuerza de su sexo”: criar a los hijos, atender el hogar, llevar la econom√≠a dom√©stica, hilar y dirigir a los criados. Aunque tambi√©n desempe√Īaban un papel importante en el sector agr√≠cola.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n de las mujeres en el Renacimiento?

Las mujeres recibían la misma educación que los hombres, aprendían a leer, y estudiaban literatura por lo general.

¬ŅQue le brinda una mujer a un hombre?

Las mujeres necesitan que los hombres muestren amabilidad, paciencia, comprensión, empatía y compasión. Sin importar el tipo de relación, los hombres y las mujeres debe ser considerados con los sentimientos de los demás.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n de las mujeres?

La educaci√≥n de las mujeres, en la comunidad, se recib√≠a b√°sicamente en el hogar, donde era instruida en los deberes dom√©sticos, aunque tambi√©n, algunas de ellas, pod√≠an ingresar a una educaci√≥n de car√°cter ‚Äúformal‚ÄĚ en el ichpochcalli; de igual forma que en el caso de los varones, hab√≠a una gran diferencia en la …

¬ŅPor qu√© no hay igualdad entre hombres y mujeres?

hist√≥ricamente la desigualdad se ha basado en el hecho de que ser mujer se ha visto y construido socialmente de manera discriminatoria, circunstancia que, en algunos casos, a√ļn persiste a pesar de que las normas nacionales e internacionales reconocen que hombres y mujeres son iguales y por lo tanto tienen los mismos …

ES IMPORTANTE:  Por qu√© es reconocida la BUAP?

¬ŅC√≥mo afecta la desigualdad de g√©nero en las mujeres?

A√Īadi√≥ que la desigualdad afecta no s√≥lo a las mujeres por las menores oportunidades de trabajo, acceso a la educaci√≥n o crecimiento laboral, sino tambi√©n a la sociedad en general ya que este problema limita el crecimiento econ√≥mico.

¬ŅPor qu√© la educaci√≥n de las mujeres tambi√©n hubo marcadas diferencias?

EJEMPLO DE RESPUESTA:



En la educación de las mujeres hubo marcadas diferencias por su estatus social o económico, asimismo, había una distinción entre lo que podía o no podían estudiar las mujeres de cada casta.

¬ŅPor qu√© es importante la educaci√≥n en las mujeres?

Tanto las personas como los pa√≠ses se benefician de la educaci√≥n de las ni√Īas. Las mujeres mejor educadas tienden a estar m√°s informadas sobre temas relacionados con la nutrici√≥n y la atenci√≥n m√©dica, tienen menos hijos, se casan a una edad m√°s avanzada y, si deciden ser madres, sus hijos suelen ser m√°s sanos.

¬ŅQu√© es la desigualdad de la mujer?

La desigualdad de g√©nero se define como un fen√≥meno social, jur√≠dico y cultural en el que se presenta discriminaci√≥n entre las personas a raz√≥n de su g√©nero. Ocurre cuando un colectivo tiene privilegios por encima del otro, vulnerando los derechos de este √ļltimo.

¬ŅQu√© diferencias hay entre la educaci√≥n de antes y la actual?

Depende de que tiempo de antes nos referimos, los maestros eran totalmente respetados, ten√≠an el apoyo de la comunidad, hasta los padres de sus alumnos les ten√≠an respeto, ahora la educaci√≥n es m√°s flexible, antes los obligaban a aprender las tablas, era un registro b√°sico para poder hacer c√°lculos, ten√≠amos que …

¬ŅCu√°l es la diferencia entre la educaci√≥n antigua y la actual?

El m√©todo de ense√Īanza en la escuela tradicional es totalmente expositivo y mec√°nico, sin cambios en las clases, mientras que en la escuela nueva se pretende ir un poco m√°s all√° educando para la sociedad e incorporando temas trasversales para educar al alumnado en todos los √°mbitos a los que se enfrentar√° cuando sea …

¬ŅC√≥mo era el acceso a la educaci√≥n hace 50 a√Īos?

La educaci√≥n en los a√Īos 50 se puede decir que era una educaci√≥n para ‚Äúricos‚ÄĚ, solo los que proven√≠an de una familia adinerada pod√≠an permitirse el lujo de asistir a la escuela, y por ello, pagarse unos estudios superiores.

¬ŅCu√°les fueron los motivos que llevaron al sometimiento de las mujeres?

Con el triunfo de la propiedad privada individual se fue afirmando la familia monogámica y, con ella, la prostitución de las mujeres y el adulterio masculino. La infidelidad de la mujer era castigada, hasta con la muerte. Así nació la subordinación y opresión de la mujer por el hombre.

¬ŅQu√© es lo que no podian hacer las mujeres antes?

Las mujeres “ten√≠an que probar maltrato f√≠sico o adulterio, o incluso ambos a la vez. Y no pod√≠an evitar ser forzadas a tener relaciones sexuales porque la violaci√≥n se defin√≠a como relaciones forzadas con alguien que no fuera la esposa”.

¬ŅQu√© reclamos hicieron las mujeres a lo largo de la historia?

Las mujeres reclamaban la reducci√≥n de jornada laboral, un salario igual al que percib√≠an los hombres que hac√≠an las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padec√≠an. El due√Īo de la f√°brica orden√≥ cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran.

¬ŅC√≥mo fue la educaci√≥n para las mujeres en la colonia de la Nueva Espa√Īa?

Las ni√Īas deb√≠an de asistir al coro para los rezos en comunidad y vivir en clausura, aprend√≠an labores de hogar como cocina, costura, trabajos manuales y confecci√≥n de flores artificiales, adem√°s de que ser una novicia exig√≠a el aprendizaje de la lectura, escritura, canto y el recitado de oraciones en lat√≠n.

¬ŅCu√°l fue la situaci√≥n de las mujeres en Nueva Espa√Īa?

La vida cotidiana de las mujeres en la √©poca virreinal de la Nueva Espa√Īa depend√≠a de su nivel socioecon√≥mico. En su horizonte vital y personal se vislumbraba uno de dos destinos: el matrimonio o el convento. En cuanto al primero, a veces no hab√≠a opci√≥n de escoger, pues tambi√©n se estilaba el matrimonio concertado.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n de las mujeres en la √©poca colonial?

Rasgos de la educación femenina en la Colonia



Durante la época colonial en Hispanoamérica se le prestó poca atención a la educación de la mujer; sólo a las más pudientes les fue impartida una rudimentaria instrucción para que aprendieran a leer, a contar, a coser, a tejer, a bordar y a rezar.

¬ŅC√≥mo era la educaci√≥n en la √©poca de la Nueva Espa√Īa?

Los estudios universitarios se dividían en la rama de la teología y la de la minería y la universidad era propiedad de la Iglesia. Los oficios eran aprendidos en la práctica y eran realizados por las castas, puesto que los peninsulares y los criollos estudiaban en la universidad.

Rate article
Sitio del estudiante