Cu√°les son las facultades reservadas?

Contents

Can. Poderes o competencias jurídicas que solo puede ejercer una autoridad, por lo general la Santa Sede. El Concilio Vaticano II y el CIC de 1983 han supuesto una drástica merma de las facultades reservadas.

¬ŅCu√°les son las facultades expresas?

Const.; Méx. Concepto que se puede entender de tres maneras distintas: a) en oposición a las facultades implícitas; b) como forma de atribución de competencias de los funcionarios federales; y c) como elemento de la garantía de la autoridad competente.

¬ŅQu√© es una facultad impl√≠cita?

Const.; Méx. Facultades que el poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros poderes federales, como medio necesario para ejercitar alguna de las facultades expresas.

¬ŅQu√© es una facultad exclusiva?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas e impl√≠citas?

Otras facultades que adopt√≥ M√©xico por influencia del constitucionalismo estadounidense son las ‚Äúimpl√≠citas‚ÄĚ, que se dice que son aqu√©llas que el Congreso se puede dar para s√≠ mismo o a los otros Poderes para ejercer las facultades expl√≠citas.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 124 de la Constituci√≥n?

PREVENCIONES GENERALES. Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¬ŅQu√© diferencia hay entre facultad concurrente y facultad coincidente?

son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida. FACULTADES COINCIDENTES. Se ejercen simultáneamente por la federación y por los estados.

ES IMPORTANTE:  Qu√© diferencia hay entre la universidad y el instituto?

¬ŅQu√© art√≠culo de la Constituci√≥n regula las facultades expl√≠citas de cada uno de los niveles o √°mbitos de gobierno determinando sus atribuciones exclusivas?

El Artículo 124 como norma suprema de nuestro actual sistema federal.

¬ŅCu√°les son las facultades de la Constituci√≥n?

De las tres facultades contenidas en la primera fracci√≥n del citado art√≠culo constitucional, una se refiere a la facultad de promulgar las leyes, otra a la de ejecutarla y la tercera a la facultad reglamentaria contenida en la expresi√≥n “proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 77 de la Constituci√≥n?

Artículo 77.- Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra: I. РDictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior. II.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 75 de la Constituci√≥n?

Examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n, discutiendo primero las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo, as√≠ como revisar la Cuenta P√ļblica del a√Īo anterior.

¬ŅQu√© es una competencia impl√≠cita?

Adm. y Const. Atribuci√≥n no conferida expresamente por la Constituci√≥n o los estatutos, pero que puede entenderse derivada o vinculada a otras cuando son necesarias para el ejercicio de las atribuciones concretamente otorgadas a un determinado poder p√ļblico.

¬ŅCu√°les son los requisitos para la existencia de facultades impl√≠citas?

El tratadista mencionado indica los requisitos indispensables para que sea posible el uso de las facultades impl√≠citas: la existencia de una facultad expl√≠cita o expresa que por ella sola sea imposible ejercitarla, la relaci√≥n de medio a fin entre una y la otra, el reconocimiento por el Congreso de la Uni√≥n de la …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos?

El Congreso podrá expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades enunciadas en éste artículo, y para emitir y armonizar el resto de sus potestades y las demás concedidas por la Constitución a los Poderes de la Unión.

¬ŅQu√© es una facultad privativa?

Art√≠culo 131.- Es facultad privativa de la Federaci√≥n gravar las mercanc√≠as que se importen o exporten, o que pasen de tr√°nsito por el territorio nacional, as√≠ como reglamentar en todo tiempo y a√ļn prohibir, por motivos de seguridad o de polic√≠a, la circulaci√≥n en el interior de la Rep√ļblica de toda clase de efectos, …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 135 de la Constituci√≥n?

“Artículo 135 de la Constitución.



El Congreso de la Uni√≥n o la Comisi√≥n Permanente en su caso, har√°n el c√≥mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci√≥n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 115 de la Constituci√≥n?

Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa, sin autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado. Los municipios administrarán libremente su hacienda. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica.

¬ŅQui√©n define las facultades concurrentes?

Las facultades concurrentes implican, que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federaci√≥n, pueden actuar respecto de una misma materia, pero que, en estos casos, corresponde en exclusiva al Congreso de la Uni√≥n, el determinar la forma y t√©rminos de la participaci√≥n de dichos entes …

¬ŅQu√© son las facultades compartidas?

d) facultades compartidas por el estado federal y las provincias: son las que reclaman para su ejercicio una doble decisión integratoria: del estado federal y de las o las provincias participante/s. Por ejemplo: la fijación de la capital federal, la creación de nuevas provincias (arts 3 y 13), etc.

¬ŅQui√©n crea las facultades expresas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¬ŅCu√°les son las facultades que tiene el Presidente de la Republica?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

ES IMPORTANTE:  Cu√°nto semestres tiene la carrera de Pedagogia en Educaci√≥n F√≠sica?

¬ŅCu√°les son las facultades exclusivas de la C√°mara de Diputados?

La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva en dos fases: En la discusión y aprobación, reglamentada en el artículo 74 constitucional, fr. IV) que establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: examinar, discutir y aprobar anualmente el PEF.

¬ŅCu√°les son los 3 poderes legislativos?

De acuerdo con los artículos 49 y 50 de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos el Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General, que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre un diputado y un senador?

Las diferencias entre las Cámaras de Diputados y Senadores residen principalmente en sus funciones representativas: los diputados representan al pueblo de la Nación, mientras que los senadores representan a las provincias y CABA.

¬ŅQu√© es la facultad legislativa?

Así, en el caso de la autonomía departamental, la facultad legislativa es la potestad de la asamblea departamental para emitir leyes departamentales en el marco de sus competencias exclusivas y leyes de desarrollo departamental en el marco de sus competencias compartidas.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 81 de la Constituci√≥n?

Artículo 81.- La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 116?

Art√≠culo 116.- El poder p√ļblico de los estados se dividir√°, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podr√°n reunirse dos o m√°s de estos poderes en una sola persona o corporaci√≥n, ni depositarse el legislativo en un solo individuo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 79 de la Constituci√≥n?

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 119 de la Constituci√≥n?

Artículo 119.- Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a las entidades federativas contra toda invasión o violencia exterior.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 127 dela Constituci√≥n?

Art. 127. – El Presidente de la Rep√ļblica, los individuos de la Suprema Corte de Justicia, los Diputados y Senadores, y dem√°s funcionarios p√ļblicos de la Federaci√≥n, de nombramiento popular, recibir√°n una compensaci√≥n por sus servicios que ser√° determinada por la ley y pagada por el Tesoro Federal.

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 136 de la Constituci√≥n Nacional?

‚ÄúArt√≠culo 136. – El Poder P√ļblico se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder P√ļblico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 74 de la Constituci√≥n?

– El art√≠culo 74 vigente establece cuales son las facultades exclusivas de la C√°mara de Diputados, y en el primer p√°rrafo de su fracci√≥n IV se√Īala que es facultad de la C√°mara de Diputados “Examinar, discutir y aprobar anaulmente el Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n, discutiendo primero las contribuciones que a …

¬ŅQu√© derecho protege el art√≠culo 4 de la Constituci√≥n pol√≠tica?

El 28 de junio de 1999, el derecho al medio ambiente se instituy√≥ en el art√≠culo 4¬į de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo que: ‚ÄúToda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar‚ÄĚ [1].

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 76 de la Constituci√≥n mexicana?

El nombramiento del titular del poder ejecutivo local se har√° por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la Rep√ļblica con aprobaci√≥n de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisi√≥n Permanente, conforme a las mismas reglas.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 117 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 117.- Los Estados no pueden, en ning√ļn caso: I. – Celebrar alianza, tratado o coalici√≥n con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

ES IMPORTANTE:  C√≥mo era la educaci√≥n en el pasado?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 89 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. РPromulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 25 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 25.- Corresponde al Estado la rector√≠a del desarrollo nacional para garantizar que √©ste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberan√≠a de la Naci√≥n y su r√©gimen democr√°tico y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento econ√≥mico y el empleo y una m√°s justa distribuci√≥n del ingreso y la …

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 29?

Art√≠culo 29.- En los casos de invasi√≥n, perturbaci√≥n grave de la paz p√ļblica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobaci√≥n del Congreso de la Uni√≥n o de la Comisi√≥n Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podr√° …

¬ŅQu√© es algo privativo?

adj. Propio y peculiar singularmente de alguien o algo , y no de otros .

¬ŅQu√© es privativa en derecho?

Sanción penal que implica la privación, temporal o definitiva de derechos diferentes de la libertad deambulatoria y el patrimonio.

¬ŅQu√© indica el art√≠culo 47 de la Constituci√≥n?

ARTICULO 47.



El Estado garantiza la protecci√≥n social, econ√≥mica y jur√≠dica de la familia. Promover√° su organizaci√≥n sobre la base legal del matrimonio, la igualdad de derechos de los c√≥nyuges, la paternidad responsable y el derecho de las personas a decir libremente el n√ļmero y espaciamiento de sus hijos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 49 constitucional?

Artículo 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 125 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 125.- Ning√ļn individuo podr√° desempe√Īar a la vez dos cargos federales de elecci√≥n popular ni uno de la Federaci√≥n y otro de una entidad federativa que sean tambi√©n de elecci√≥n; pero el nombrado puede elegir entre ambos el que quiera desempe√Īar.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 120 de la Constituci√≥n?

Artículo 120 Cálculo de la ganancia e impuesto anual.



Las personas que obtengan ingresos por enajenación de bienes, podrán efectuar las deducciones a que se refiere el artículo 121 de esta Ley; con la ganancia así determinada se calculará el impuesto anual como sigue: I.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 28 de la Constituci√≥n?

Artículo 28.- En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

¬ŅQu√© significa el art√≠culo 121?

РLos bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación. federativa sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otra entidad federativa, sólo tendrán fuerza ejecutoria en ésta, cuando así lo dispongan sus propias leyes.

¬ŅQui√©n crea las facultades expresas?

Las facultades explicitas son aquellas que establece el articulo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concedidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.

¬ŅQu√© es una facultad ejemplo?

Del lat√≠n facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo. Por ejemplo: ‚ÄúEl equipo tiene la facultad de cambiar la historia en los pr√≥ximos partidos‚ÄĚ, ‚ÄúEl gerente no cuenta con la facultad necesaria para desarrollar el nuevo plan de negocios‚ÄĚ.

¬ŅQu√© son facultades humanas ejemplos?

facultades propias del hombre: Inteligencia, Voluntad, autoconciencia, autodterminacion.

¬ŅQu√© son las facultades en la filosofia?

Término que se suele utilizar en la filosofía tradicional (psicología racional) para referirse a la capacidad que tiene el alma de hacer algo.

Rate article
Sitio del estudiante